Transparencia por Colombia

Comunicado 16-2023

La ciudadanía está haciendo seguimiento a la financiación de las campañas y alerta sobre bajo reporte

  • 9 organizaciones sociales de diferentes partes del país están haciendo seguimiento a la financiación de campañas. Este es un llamado a que se promueva desde todos los sectores un proceso electoral más transparente y a que las campañas cumplan su obligación de rendir cuentas en tiempo real.
  • Cerca del 99.8% de las candidaturas ya se encuentran habilitadas para registrar sus ingresos y gastos de campaña en el aplicativo Cuentas Claras.
  • A menos de tres semanas de concluir las campañas políticas, de las candidaturas registradas en Cuentas Claras, solo 4.14% (5.297) han cumplido con el reporte de ingresos y gastos. Este es un porcentaje muy bajo para los 128.208 candidatos inscritos en las elecciones territoriales de 2023.

Bogotá, octubre 12 de 2023.

Transparencia por Colombia, en colaboración con la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento Electoral, presenta el Segundo reporte de seguimiento a los ingresos y gastos de campañas de las elecciones territoriales de 2023.  Este informe recoge además  información detallada en 9 principales departamentos del país y sus ciudades capitales, a través del análisis desarrollado por las  organizaciones que conforman esta alianza; Corporación Región (Antioquia), Foro Costa Atlántica (Atlántico), Fundación Cívico Social Pro Cartagena – FUNCICAR – (Bolívar), Corporación Cívica de Caldas (Caldas), Corporación VIGÍA Cívica (Risaralda), Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá (Córdoba), Transparencia por Santander (Santander) y Unidad de Acción Vallecaucana (Valle del Cauca).

Es importante señalar que, aunque al inicio del proceso electoral hubo demoras en el cargue masivo de las y los candidatos en Cuentas Claras, a la fecha de corte de este informe, prácticamente la totalidad de ellos (99,8%) ya se encuentran habilitados para realizar sus registros de ingresos y gastos de campañas en el aplicativo. Por otra parte, es importante anotar que a la fecha aún falta habilitar en el sistema a 175 aspirantes y asignar el nombre correcto de organizaciones políticas que dieron el aval a algunas candidaturas.

Los datos utilizados para este reporte, se toman de los reportes de ingresos y gastos de campañas a través del aplicativo Cuentas Claras, con corte al 8 de octubre de 2023. La base de datos utilizada para este análisis se puede consultar en el siguiente enlace 2023: https://shorturl.at/gj235[1] . 

REPORTE DE INGRESOS Y GASTOS DE CAMPAÑAS TERRITORIALES 2023

Del total de las candidaturas registradas en Cuentas Claras, solo 5.927 han cumplido con la obligación de reportar sus ingresos y gastos de campañas, lo que equivale al 4,14% del total de candidatos.

  1. Sobre los ingresos

En total se han reportado $83.334.631.442 como ingresos para financiar las campañas territoriales. De esta cifra, el 90% se ha originado en fuentes privadas siendo fuente principal los recursos propios de candidatos y de sus familiares con $47.716.537.178 lo que equivale a un 58%.  En segundo lugar, las contribuciones de particulares que ascienden a $26.735.781.254, representando el 32% del total de los ingresos por este concepto.

Los ingresos por concepto de anticipo estatal corresponden a $100.000.000 cifra que equivale a menos del 1% del total de ingresos. De hecho, solo un candidato a la fecha ha reportado recibir anticipo estatal.

  1. Sobre los gastos

En total se han reportado gastos por $49.477.073.308. Frente al total de los ingresos este gasto corresponde al 55%, lo que indicaría que en estas semanas previas al día de las elecciones habrá un incremento significativo en la inversión de recursos para las campañas.

El principal gasto corresponde a propaganda electoral con $27.360.624.318, lo que representa el 55% del total reportado en Cuentas Claras. En este rubro se registra el pago de vallas publicitarias, pauta en radio, prensa, televisión y propaganda para redes sociales, entre otros conceptos. En segundo lugar, se encuentran los gastos de administración $7.283.494.695, que incluyen, entre otros, el pago de sedes y equipos de campaña, acumulando el 15% del gasto total. Finalmente es importante tener en cuenta que el reporte de gastos en actos públicos es bastante bajo, representando solo el 7% del total lo que equivale a $3.386.626.242

  1. Reporte de candidatos a Gobernaciones y Alcaldías priorizadas.

De los 56 candidatos inscritos para las Gobernaciones en los 9 departamentos priorizados (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Risaralda, Santander y Valle del Cauca), 33 han cumplido con el reporte de ingresos y gastos en Cuentas Claras, lo que equivale al 58%.  De los 108 candidatos inscritos a las alcaldías de las ciudades capitales priorizadas (Barranquilla, Bogotá D.C., Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Montería y Pereira) 47 han estado reportando sus ingresos y gastos a través del aplicativo, lo que equivale al 44%.   

  1. Sobre los ingresos de las campañas a Gobernaciones y Alcaldías Priorizadas

El total de ingresos reportados a la fecha para las campañas a las gobernaciones de los departamentos priorizados asciende a $12.913.428.908 y a las alcaldías de sus respectivas ciudades capitales $11.990.515.221. Estos ingresos representan el 30% del total de todos los recursos reportados por los candidatos en Cuentas Claras a la fecha. Es decir, que en estos territorios priorizados se están concentrando gran parte de los recursos de campañas, o de los que a la fecha se han venido registrando en Cuentas Claras.

  1. Ingresos gobernaciones priorizadas

Contrario al patrón general de fuentes de financiación en las campañas territoriales, la principal fuente de recursos para las campañas a la gobernación en estos departamentos, corresponde a los aportes de particulares por $5.083.477.974 lo que equivale al 40% del total; la mayor parte se origina en aportes de personas jurídicas (53%).

La segunda mayor fuente de ingresos corresponde a los aportes provenientes del patrimonio de candidatos/as y de sus familiares por un total de $3.775.047.374. Sin embargo, en los departamentos de Córdoba y Atlántico esta representa la principal fuente.

  1. Ingresos alcaldías priorizadas

En este caso también se observa que la mayor fuente de recursos para las campañas a las alcaldías de las ciudades priorizadas, son las contribuciones de particulares que ascienden a $6.842.114.980 (57%) y en segundo lugar, los recursos provenientes del patrimonio del candidato/a y su familia por un total de $3.389.576.229 (28%). En Barranquilla y Montería los recursos provenientes del patrimonio de los candidatos y sus familiares representan más del 90% del total de los ingresos reportados en dichas campañas.

  1. Gastos de campañas a gobernaciones y alcaldías ciudades priorizadas

El total de gastos reportados por las campañas a las gobernaciones de los 9 departamentos priorizados asciende a $7.446.971.309. Por su parte, los gastos de las campañas a las alcaldías de las respectivas ciudades capitales equivalen a $11.233.175.680. En estos departamentos y sus respectivas ciudades capitales se está concentrando el 38% de todos los gastos reportados a la fecha.

  1. Gastos gobernaciones priorizadas

El mayor gasto en estas campañas corresponde a propagada electoral, la cual asciende a $5.022.067.152 representando el 67% del total de los gastos en las campañas a gobernación de estos departamentos. En segundo lugar, se encuentran los gastos de administración por $722.468.810, lo que equivale al 10%. Respecto a la inversión de recursos en actos públicos, las campañas a las gobernaciones solamente han reportado $480.580.296 lo que equivale al 6.5% del total de estos gastos.

A la fecha de corte de este informe se encuentra que los candidatos Eduardo Ignacio Verano De La Rosa (Atlántico), Santiago Castro Gómez (Valle) y la candidata Yolanda Wong Baldiris (Bolívar), reportan más gastos que ingresos, lo que en la práctica impide conocer el origen de dichos recursos. 

  1. Gastos alcaldías priorizadas

En las campañas a las alcaldías de las ciudades capitales donde se centró el informe, el mayor gasto también corresponde a propaganda electoral $8.093.292.803, lo que representa el 72% , en segundo lugar, gastos de administración que suman $1.761.708.309 equivalente al 16% del total de gastos.El gasto por actos públicos en las campañas a las alcaldías de estas ciudades capitales es significativamente bajo sumando solo $290.707.089 lo que corresponde al 2.6% del total. 

En estas campañas también se observa que solamente un candidato reporta gastos, pero ningún ingreso, Alejandro Char (Barranquilla).  Asimismo, hay otros que reportan más gastos que ingresos, como Carlos Fernando Sotomonte (Bucaramanga); Álvaro Alejandro Eder (Cali); Jorge Eduardo Rojas (Manizales); y los siguientes candidatos a la alcaldía de Medellín: Albert Yordano Corredor, Daniel Duque, Juan Carlos Upegui y María Paulina Aguinaga.

Llamados finales:

Con este panorama, Transparencia por Colombia y las organizaciones que forman parte de esta Alianza ven con preocupación que el porcentaje de cumplimiento con la obligación de reporte en Cuentas Claras sea tan bajo. Si bien ha habido demoras en el cargue masivo de los candidatos en el aplicativo Cuentas Claras y en la generación de las claves de acceso, a la fecha estas falencias se han subsanado casi en la totalidad. Sin embargo, es preciso mencionar que, en unos pocos casos, estas dificultades persisten, sobre todo para las campañas inscritas por coaliciones.

Uno de los aspectos más importantes del aplicativo Cuentas Claras es que permite la consulta en tiempo real de los registros de ingresos y gastos de campañas.  Sin embargo, durante estas elecciones ha habido varias fallas en el acceso al módulo de consulta ciudadana, lo que ha impedido conocer oportunamente el origen, monto y destinación de los recursos que están financiando las campañas territoriales de 2023.  La base de datos utilizada para este informe (con corte al 8 de octubre) https://shorturl.at/gj235 , se ha puesto a disposición de todos los interesados, con el consentimiento del Consejo Nacional Electoral para aportar a un mayor seguimiento y control ciudadano de los recursos que financian las campañas. 

Como lo menciona Sandra Martínez, directora de Programas en Transparencia por Colombia “Frente al bajo reporte es importante revisar si las organizaciones políticas, han hecho con suficiencia su labor de capacitar a las candidaturas avaladas sobre las obligaciones que conlleva su participación en las campañas, particularmente en lo que implica el manejo de los recursos y la rendición de cuentas oportuna y veraz del origen, monto y destinación de todos los recursos de campaña”.

Transparencia por Colombia y la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento Electoral continuarán monitoreando el proceso de financiamiento electoral y promoviendo la transparencia en la política, con el fin de fortalecer la democracia en Colombia.

[1] Los datos de esta base se obtienen directamente del aplicativo Cuentas Claras y se clasifican de manera tal que permitan el análisis agregado por fuentes de ingresos y de gastos.

Más información:

Vanessa Marmolejo | Comunicaciones Transparencia por Colombia
vanessa.marmolejo@transparenciacolombia.org.co | Celular: 301 251 9378

Comparte este comunicado a un clic

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comunicados recientes

Ir al contenido