Transparencia por Colombia

De las promesas a los hechos: la anticorrupción después de la campaña

Hacemos un llamado al presidente de la República electo, Gustavo Petro, y a la vicepresidenta de la República electa, Francia Márquez, para que la expectativa generada durante la campaña sea correspondida con hechos concretos por parte del nuevo gobierno elegido.
Pronunciamiento 006-2022

Bogotá, 22 de junio de 2022

El discurso anticorrupción fue usado ampliamente durante la campaña presidencial que culminó el pasado domingo y generó una alta expectativa entre la ciudadanía respecto a lograr resultados más efectivos contra la corrupción en los próximos años. Es por esto que desde Transparencia por Colombia hacemos un llamado al presidente de la República electo, Gustavo Petro, y a la vicepresidenta de la República electa, Francia Márquez, para que la expectativa generada durante la campaña sea correspondida con hechos concretos por parte del nuevo gobierno elegido.

Con el fin de fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones, resulta prioritario que las nuevas autoridades elegidas se caractericen por un liderazgo ético que se refleje en su acciones y decisiones. Igualmente, este liderazgo ético debe estar acompañado por personas designadas criterios de mérito, experiencia e integridad, para los ministerios y altos cargos del nivel ejecutivo en el nuevo gobierno.

En complemento, será necesario que el nuevo gobierno empiece a detallar la manera como materializará sus compromisos de campaña, muchos de los cuales requerirán una revisión de diseños y capacidades institucionales del Ejecutivo, así como un diálogo abierto, transparente y constante con otras ramas del Estado, especialmente del Congreso de la República, y un permanente y claro respeto por la independencia y separación de poderes.

Para que se logre un avance en la transparencia y apertura de la gestión del nuevo gobierno, se requiere una mayor disposición de información, de datos públicos y una mejora en la calidad de los mismos. Esto facilitará una mayor participación ciudadana en las decisiones públicas, y un mayor escrutinio al cual se deben de brindar garantías y canales de los diferentes sectores. Estos enfoques deberán generar efectos positivos en sectores mayormente afectados por la corrupción en el país y que afectan gravemente los derechos humanos, así como en ámbitos fundamentales de la gestión pública como la contratación y el empleo público.

Llama la atención el anuncio realizado por el Presidente Electo, Gustavo Petro, durante la campaña respecto a solicitar a la Organización de Naciones Unidas una Comisión Independiente con capacidad de investigar los mayores hechos de corrupción en el país. Resulta necesario conocer en profundidad los planes para poner en marcha este anuncio.

Desde Transparencia por Colombia aportaremos a todos los esfuerzos orientados a fortalecer la lucha contra la corrupción en el país, así como a hacer seguimiento y control a las iniciativas que se pongan en marcha por parte de las nuevas autoridades elegidas y desde los otros poderes públicos del Estado.

Más información:

Mónica Oyuela | Comunicaciones Transparencia por Colombia
monica.oyuela@transparenciacolombia.org.co  | Celular: 317.665.52.20

Últimas noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Transparencia por Colombia

Ir al contenido