Transparencia por Colombia

Resultados versión 2 Medición de Gestión Empresarial de Riesgos de Corrupción

¿Qué evalúa?

Se realizó una rigurosa revisión de estándares internacionales y normativas nacionales, lo que permitió incorporar nuevas variables al formulario de evaluación. De esta forma, la MGERC 2022 evaluó 7 categorías: (i) la gestión y el control del riesgo de corrupción, (ii) la gestión del relacionamiento, (iii) la gestión de proveedores y contratistas, (iv) el sistema de reporte de denuncias y hechos de corrupción, (v) la gestión de los recursos humanos, (vi) la disposición de información para grupos de interés (vii) y el gobierno corporativo.

¿Qué cambió?

La herramienta diseñada se denomina Medición de Gestión Empresarial de Riesgos de Corrupción, la cual busca evaluar una adecuada gestión de riesgos de corrupción, entendiendo esta como aquellos esfuerzos de organizaciones, incorporados e implementados en la gestión interna, que permiten prevenir, detectar, sancionar y evitar la recurrencia de riesgos y hechos de corrupción.

 

Muestra

La MGERC 2022 invitó a un total de 22 empresas del sector extractivo. Sin embargo, solo 13 de ellas aceptaron la evaluación.

6

Mineras

5

Hidrocarburos

2

Servicios

Resultados

Las 13 empresas que participaron de esta medición, alcanzaron una calificación promedio de 67,8%. Lo que las ubica en un nivel de avance satisfactorio. Como oportunidades de mejora para todas las empresas participantes resaltamos:

Seguir avanzando en el fortalecimiento de la disposición de la información para los diferentes grupos de interés. Además, fortalecer los mecanismos de protección al denunciante. Para ampliar la información sobre las oportunidades de mejora y demás resultados de la medición

Te invitamos a consultar

Líneas de
trabajo

Conoce otros componentes que se presentan a través de los siguientes ejes temáticos:

Ir al contenido