Transparencia por Colombia

CÓRDOBA

Volver a introducción

Romper el silencio

Ismael Rodrigo Castellanos es veedor ciudadano de Tierralta, junto con otro grupo de ciudadanos, velan por que los recursos del municipio sean bien utilizados. Defender el medioambiente lo ha puesto en riesgo.

Todo el mundo sabía que grupos armados ilegales lo hacían pero habían amedrentado a toda la población para que no hablaran. Don Ismael venció pensó en todas las comunidades que viven del rio, venció el miedo y denunció el atentado ambiental. “En la región muchos viven de la pesca y con esa actividad van acabar con ese recurso. Las generaciones futuras no van a poder disfrutar de esos recursos (…) eso me dio rabia y por eso rompí el silencio”, dice.<br />

José González Barrio.

Ser líder LGTBI es complicadito

Rafael Aviles Hernández tiene un alter ego: Rosita, que nació en sus días más duros. Pese a las dificultades se siente orgulloso de su identidad y de su lucha: “me han hecho ir del territorio, pero aquí estoy, firme, en ple de lucha porque no quiero que la población LGBTI sufra lo que yo sufrí 15 años atrás”.

Desplazada de Tierralta, pasó noches durmiendo en el parque de Montería y vendiendo su cuerpo para sobrevivir. Luego, en Montelibano empezó una nueva vida cimentada en la defensa de la población LGBTI. Esta convencida de que para dar ejemplo a su comunidad también se debe luchar en contra de la corrupción, que algunas veces se presenta en las organizaciones sociales.

Rafael Aviles Hernández. Montelibano

El extractivismo, una forma de corrupción

En el resguardo Zenú del Alto San Jorge, Darlys Rojas lidera la lucha contra el extractivismo. Se siente orgullosa de su comunidad que “por primera vez en Colombia se paró frente a una de las multinacionales más grande del mundo”.

Ella es consciente que la supervivencia de su comunidad depende de la vida del caño: “si nosotros, como moradores de estos barrios, no tomamos un acto de defensa para este cuerpo de agua, también seremos erradicados”. Por eso a dedicado años de su vida a la educación ambiental de las futuras generaciones

Darlys Rojas.

Resguardo Zenú del Alto San Jorge

Rafael Aviles Hernández. Montelibano

{ Click en las imágenes para conocer las historias }

Esta exposición fotográfica fue posible gracias al apoyo generoso del pueblo de los Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de esta exposición fotográfica es responsabilidad de DAI y no necesariamente refleja el punto de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos.

 

Proyecto de investigación creación para Transparencia por Colombia.
Conceptualización, Producción y Fotografía: Diana Rey Melo.

 
Ir al contenido