Transparencia por Colombia

CARTAGENA

Volver a introducción

El conocimiento es poder

José tuvo un pasado difícil: “Conocí las drogas, me sumergí en las drogas. También fui pandillero, conflictivo, peleonero. Tuve problemas de hurtos”. Esa difícil experiencia lo llevó a vivir en carne propia las consecuencias de la desatención social y comprendió que para salir de su situación debía capacitarse, educarse y poner su conocimiento al servicio de sus vecinos.

“Yo digo que yo hago como el indio: él va y se capacita y retorna a su comunidad indígena para servirle a su comunidad”. Hoy es un líder cívico del barrio Olaya Herrera que vigila la inversión pública destinada a la superación de la pobreza y recuperación ambiental de la Ciénaga de La Virgen. Reclama a la Alcaldía de Cartagena por inversiones de Calidad: “La contratación para tener servicios mediocres no nos va a sacar de la pobreza”.

José González Barrio.

La corrupción mata

A Josefa Toral Medina, un infarto la confrontó con la dura situación de salud que atraviesa Cartagena: “yo no digo que la red hospitalaria está en cuidados intensivos, está muerta”. Para ella la corrupción está matando a los cartageneros y cartageneras. Se ha capacitado en control social para fortalecer su liderazgo, hoy es una de las más comprometidas veedoras de la salud en la ciudad.

Su principal objetivo es hacerle seguimiento a las gestiones de la Alcaldia de Cartagena para que centros médicos como el de Nelson Mandela, Bocachica y otros Inconclusos desde 2014, puedan volver a prestar sus servicios y se reactive en su totalidad la red primaria de atención a los usuarios. En 2020, la Procuraduría sancionó al exalcalde de Cartagena y a la exdirectora del Departamento Administrativo de Salud por no ejecutar las obras programadas. Según el Ministerio Público, se dejó de beneficiar a más de 470 mil personas.

Josefa Toral Medina Hospital del barrio Nelson Mandela (za) y Hospital de Bocachica (der)

Un caño como fuente de vida

Con orgullo Luisa, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Canapote, dice ser doliente del caño Juan Angola y “apasionada del trabajo social comunitario, de formar niños, niñas, adolescentes y jóvenes para tener adultos responsables”.

Ella es consciente que la supervivencia de su comunidad depende de la vida del coña a nosotros, come moradores de estos barrios, no tomamos un acto de defensa para este cuerpo de agua, también seremos erradicadores, Por eso ha dedicado años de su vida al liderazgo ambiental en defensa del caño Juan Angola y su entorno

Luisa Pacheco Barrio Conapote

{ Click en las imágenes para conocer las historias }

Esta exposición fotográfica fue posible gracias al apoyo generoso del pueblo de los Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de esta exposición fotográfica es responsabilidad de DAI y no necesariamente refleja el punto de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos.

 

Proyecto de investigación creación para Transparencia por Colombia.
Conceptualización, Producción y Fotografía: Diana Rey Melo.

 
Ir al contenido