Transparencia por Colombia

Director(a) Administrativa, Financiera y Desarollo Organizacional

  1. Antecedentes  

La Corporación Transparencia por Colombia -TPC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TPC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capitulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, la Organización No Gubernamental líder en el mundo en la lucha contra la corrupción y que trabaja en más de 100 países.

  1. Propósito del cargo

Dirigir y asegurar la eficiente y correcta planeación y direccionamiento de los procesos de gestión administrativa, financiera y de desarrollo organizacional, propendiendo por la sostenibilidad financiera, control interno, fortalecimiento organizacional, la rendición de cuentas a entes de control internos y externos y el normal desarrollo de las acciones y actividades que realiza la Corporación Transparencia por Colombia en el marco de su objeto social y sus objetivos estratégicos.

  1. Perfil del cargo.

Formación y experiencia profesional:

  • Profesional graduado en carreras relacionadas con administración de empresas, ingeniería industrial, finanzas, contabilidad, ciencias sociales, humanas o económicas (debe contar con el título, diploma y acta de grado). El candidato debe contar con postgrado relacionado al área a dirigir.
  • Mínimo 10 años de experiencia laboral (se solicitarán las certificaciones laborales que acrediten experiencia de quienes sean preseleccionado), preferiblemente con experiencia con organizaciones sin ánimo de lucro o del sector social.
  • Experiencia en gestión de proyectos de cooperación con recursos nacionales o internacionales de entidades públicas o privadas.

Habilidades:

  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo
  • Conocimientos técnicos financieros, administrativos, recursos humanos y tecnología.
  • Gestión de proyectos.
  • Planeación estratégica.
  • Manejo de recursos financieros, técnicos humanos y físicos.
  • Habilidades de negociación y manejo de situaciones complejas.
  • Capacidad de innovación relacionada con el área a dirigir.
  • Análisis y visión estratégica.
  • Capacidad de adaptación al cambio.
  • Excelente comunicación escrita y oral.
  • Confidencialidad en el manejo de la información.
  • Manejo de programas básicos office.

 

  1. Funciones y responsabilidades del cargo

Generales

  • Velar por el uso adecuado y eficiente de los recursos de la Corporación, así como por el adecuado cumplimiento de los aspectos tributarios y financieros vigentes en ley.
  • Liderar los procesos administrativos, financieros, control interno, de desarrollo organizacional y tecnología de la Corporación.
  • Participar en espacios de dirección y coordinación con las demás áreas programáticas con el fin de aportar desde sus responsabilidades al cumplimiento de la misión de la Corporación.
  • Reportar periódicamente a la Dirección Ejecutiva y a los órganos de gobierno sobre la situación financiera, administrativa, gestión de riesgos y de desarrollo organizacional de la Corporación.
  • Dirigir el equipo del área, propender por el desarrollo profesional de sus miembros y garantizar una adecuada articulación entre los mismos y las demás áreas programáticas de la Corporación.
  • Asegurar el cumplimiento de los compromisos financieros de la Corporación asociados a los proyectos e iniciativas ejecutadas por la misma con contrapartes externas.
  • Garantizar el cumplimiento normativo vigente de la Corporación, en términos tributarios, laborales, comerciales y jurídicos.
  • Dar su concepto técnico sobre las actividades cotidianas desde la perspectiva de la dirección a liderar.
  • Apoyar en la construcción de la estrategia, plan de acción anual de la Corporación y garantizar su ejecución.

 

Específicas

Gestión financiera y contable.

  • Realizar, monitorear y hacer seguimiento a la planeación financiera de la Corporación.
  • Garantizar la elaboración de los informes y estados financieros parciales y finales, dirigidos a Dirección Ejecutiva los órganos de gobierno (Asamblea de Miembros, Junta Directiva y Comité Financiero y Control).
  • Garantizar la disponibilidad de la información contable y financiera para la elaboración mensual de los reportes de ejecución financiera de proyectos.
  • Realizar análisis de costos, liquidez y flujo de efectivo, entre otros y generar recomendaciones para la optimización de los recursos.
  • Analizar financieramente los convenios, contratos y alianzas y hacer recomendaciones.
  • Asegurar la coherencia y cumplimiento de los ejercicios de control interno de auditoría tanto institucional como de proyectos.
  • Liderar el relacionamiento con la revisoría fiscal de la Corporación.
  • Acompañar a las áreas en la formulación, ejecución y cierre de las iniciativas de la Corporación, propendiendo el cumplimiento financiero de acuerdo con los lineamientos específicos de cada Cooperante.

     

Contable y tesorería

  • Garantizar el estricto cumplimiento de todos los requisitos legales, procedimientos, trámites contables y tributarios de la Corporación, en el marco legal tributario vigente
  • Garantizar el seguimiento y cumplimiento de las normas NIIF vigentes.
  • Gestionar y coordinar las relaciones con instituciones financieras, los procesos de monetización de recursos, banca electrónica y las inversiones de la Corporación.
  • Realizar en los tiempos periódicos establecidos, el proceso de distribución, dispersión y pago de la nómina y los honorarios del personal vinculado a la Corporación y contratado en los proyectos.
  • Garantizar el reporte y pago de los impuestos periódicos de acuerdo a los lineamientos de la DIAN
  • Realizar el reporte anual para la actualización de la Corporación como ESAL, en los tiempos establecidos por ley.
  • Realizar el de gestión de la Corporación a los entes de control institucional, en especial con la Secretaría de Hacienda, en los tiempos establecidos normativamente
  • Realizar seguimiento a las variaciones financieras en las inversiones de la Corporación.

 

Gestión presupuestal

  • Bajo la supervisión de la Dirección Ejecutiva, reportar al Comité Financiero y Control, los temas relevantes del funcionamiento de la Corporación
  • Liderar la consolidación del presupuesto anual de la organización junto con las demás áreas de la Corporación.
  • Garantizar el seguimiento permanente al presupuesto institucional y de proyectos, de acuerdo a la proyección y ejecución realizada.
  • Enviar la ejecución presupuestal junto con las observaciones que correspondan, de cada iniciativa a la Dirección Ejecutiva y direcciones programáticas.
  • Aportar insumos para la elaboración de presupuestos de los proyectos e iniciativas gestionadas por la Corporación.

 

Gestión administrativa

  • Asignar y administrar recursos de manera eficiente, teniendo en cuenta a todas las áreas de la organización.
  • Medir y evaluar la eficiencia de los procedimientos vigentes, buscando su optimización.
  • Velar por el suministro de bienes y servicios a la organización para asegurar su funcionamiento.
  • Liderar los procesos de apoyo logístico requeridos para la implementación de proyectos e iniciativas de las demás áreas de la Corporación.
  • Facilitar las herramientas tecnológicas necesarias para apoyar el funcionamiento de los procesos misionales y de soporte.
  • Asegurar la gestión documental y de archivo.
  • Actualizar, difundir y dar cumplimiento en términos de control interno a las políticas, proceso y procedimientos de la Corporación, así como informar los cambios legales más relevantes que impacten a la Corporación.

 

Desarrollo organizacional

  • Bajo la supervisión de la Dirección Ejecutiva, reportar al Comité de Desarrollo Organizacional y Ética, los temas relevantes del funcionamiento de la Corporación
  • Supervisar los procesos de contratación de recurso humano de acuerdo a la legislación laboral vigente, las políticas internas y la estructura organizativa definida.
  • Liderar el seguimiento de los contratos del personal vinculado a la Corporación, e informar las novedades y alertas a la Dirección Ejecutiva y Direcciones Programáticas.
  • Supervisar los procesos de desarrollo, bienestar y evaluación del talento humano de la Corporación (evaluación de competencias, clima organizacional, desempeño, batería de riesgo psicosocial, entre otras)
  • Realizar una actualización de compensaciones para determinar la competitividad salarial del equipo de trabajo
  • Liderar el proceso de identificación, monitoreo, prevención y mitigación de riesgos de la Corporación.
  • Asegurar el cumplimiento del pago de nómina, seguridad social y parafiscales, así como el reporte de nómina electrónica ante la DIAN
  • Asegurar el diseño y correcta implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).
  • Dar cumplimiento a la normativa laboral vigente

Tecnología

  • Asesorar a la Corporación en nuevas iniciativas de desarrollo tecnológico.
  • Informar a la Dirección Ejecutiva sobre las posibles vulneraciones de seguridad informática, en coordinación con el área de tecnología.
  • Junto con el área de tecnología e información analizar, informar y mitigar cualquier riesgo de seguridad informática.
  • Proponer nuevas aplicaciones informáticas para el fortalecimiento de la capacidad institucional.
  • Apoyar junto con el equipo de tecnología e información en las actividades de gestión y análisis de datos.

 

  1. Modalidad del contrato

Tipo de contrato: Contrato Laboral.

Duración: término indefinido.

  1. Valor del contrato

Asignación salario: Salario mínimo integral vigente.

  1. Criterios de selección

Una vez se valide que los candidatos (as) que se postulan cumplan con el perfil mínimo requerido enunciado anteriormente, se determinan los criterios dentro del proceso de selección:

Criterios

Descripción

Peso

Entrevista

Se evalúa la experiencia y motivaciones.

30

Hoja de vida

Se evalúa el perfil.

30

Prueba Técnica

Se evalúan los conocimientos y competencias .

40

Total

100

     8. Proceso de selección

Las personas interesadas deberán completar la información en este formulario, adjuntar su hoja de vida y carta de motivación. La convocatoria estará abierta desde el 7 al 19 de mayo de 2025 a las 11:59 pm (medianoche). Se verificarán las certificaciones laborales u otros documentos relacionados con la experiencia requerida para las personas que sean preseleccionadas.

La aplicación al cargo no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta la fecha indicada y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.

  • Se reciben correos hasta:

    Publicación convocatoria/ o Invitación

     07 de mayo de 2025

     https://forms.gle/ndeV5n5s2ApJyvks7  

    Fecha máxima recepción de correos

    19 de mayo de 2025

    Fecha cierre de la convocatoria/ o Invitación

    19 de mayo de 2025 a las 11:59 p.m.

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