Transparencia por Colombia

Quindío tiene una ciudadanía activa

Armenia - Febrero 12 de 2018:
  • 8 organizaciones sociales del Quindío desarrollan exitosamente ejercicios de control social en el departamento, influyendo en la acción pública.
  • El control y seguimiento que realizan estas organizaciones se centran en políticas públicas en temas como: planificación y ordenamiento territorial, medio ambiente, jóvenes, formación para el trabajo y derechos de población LGBTI.

El próximo 15 de febrero se realizará un evento público donde se socializarán las experiencias de control social que 8 organizaciones han desarrollado en el Quindío, además de generar un diálogo con las autoridades sobre estos importantes esfuerzos ciudadanos. El aporte de estas organizaciones sociales al desarrollo del departamento es invaluable, sin una ciudadanía activa, no es posible que avancemos juntos.

Con el acompañamiento de Transparencia por Colombia y de la Corporación Diálogo Democrático, estas 8 organizaciones sociales se formaron e implementaron control social, como un derecho y un deber para hacer seguimiento a la gestión pública y proteger sus derechos ciudadanos. Tania Escobar, directora de la Corporación Diálogo Democrático considera que: “cada vez son más las personas que quieren hacer control social y ser parte de la ciudadanía activa del departamento. Los jóvenes están tomando un rol líder en ejercer control social, están empoderados e interesados en las políticas públicas”.

Quindío cuenta con ejercicios innovadores de control social, que le apuntan a generar mejoras en el manejo de residuos sólidos, políticas públicas para jóvenes, derechos de población LGBTI, entre otros. Estas iniciativas impulsan a que se pluralice la participación ciudadana en la veeduría a políticas públicas y se posicionen nuevos temas en la agenda del departamento.

Es fundamental formar y fortalecer a una ciudadanía activa que ejerce control social y que contribuye a la construcción de una cultura en donde los ciudadanos cuidan lo público y exigen al Estado rendición de cuentas, reduciendo el riesgo de corrupción y fortaleciendo sus capacidades ciudadanas.

En días previos a este evento pediremos a todos los quindianos a que se activen. Por medio del #CiudadaníaActivaQuindio vamos a encender nuestra luz, y vamos a publicar nuestra foto invitando a 5 amigos a activarse. Ya no es hora de lamentar que no se desarrollen políticas públicas exitosas, vamos a hacer parte de ellas, y solo podemos lograrlo con una ciudadanía activa.

Como quindiano también puedes ser parte activa de la lucha contra la corrupción, que no nos roben la voz. Si conoces cualquier hecho de corrupción contacta al Centro de Asesoría Legal Anticorrupción –ALAC-, servicio de acompañamiento legal a los ciudadanos que deseen denunciar de manera confidencial y gratuita a través de www.transparenciacolombia.org.co.

Nota: Las personas interesadas en asistir al evento “Ciudadanía activa: ciudadanos al cuidado de lo público en Quindío” pueden inscribirse a través del correo electrónico comunicaciones@transparenciacolombia.org.co

Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones. Armenia. Calle 26 No. 11-21.

Fecha: 15 de febrero de 2018.

Hora: 2 p.m. a 5 p.m.

 


Mayores informes para la prensa:

María Paula Rincón Martínez.
Profesional de Comunicaciones.
Corporación Transparencia por Colombia | Capítulo Transparency International
Tel. 610 0822 Ext. 106 Cel. 3153836316 |
maria.rincon@transparenciacolombia.org.co

Más información:

Margarita Buitrago | Comunicaciones Transparencia Por Colombia
margarita.buitrago@transparenciacolombia.org.co | Móvil: 321 337 1468

Ir al contenido