Desde la Alianza Más Información Más Derechos expresamos nuestra preocupación por la desaparición del defensor de derechos humanos y director de Espacio Público, Carlos Correa, quien fue detenido de manera arbitraria por el régimen de Nicolás Maduro. Exigimos su liberación inmediata y su regreso a la libertad sano y salvo. Asimismo, instamos al gobierno de la República de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a utilizar todos los canales diplomáticos para exigir la liberación de Correa. La comunidad internacional debe unirse para poner fin a la persecución política y la represión que sufren quienes se oponen al régimen de Nicolás Maduro.
La detención de Correa constituye un acto de represión contra quienes defienden los derechos humanos en Venezuela, y es un ataque directo a la labor que realiza Espacio Público por la defensa de los derechos fundamentales.
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha solicitado públicamente la liberación de todas las personas detenidas por razones políticas, entre ellas Carlos Correa. Resaltamos nuestro respaldo a esta solicitud y hacemos un llamado al gobierno a que adelante sus mejores esfuerzos diplomáticos en favor de la liberación de Carlos Correa y todas las personas que continúan siendo víctimas de detenciones arbitrarias, persecuciones y amenazas en Venezuela.
Exigimos que el gobierno de Nicolás Maduro ponga fin a las prácticas represivas y respete los derechos fundamentales de todas las personas, en especial de aquellos que, como Carlos Correa, defienden la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos. La desaparición forzada de Correa no solo representa un grave atentado contra su integridad, sino que es un ataque a la labor de los defensores de derechos humanos en toda la región, quienes continúan enfrentando graves riesgos por su trabajo en defensa de la justicia y las libertades.
Reiteramos nuestra solidaridad con la familia y los colegas de Carlos Correa, y seguiremos exigiendo su liberación y la protección de su integridad. La comunidad internacional no puede permanecer indiferente ante esta persecución y represión, que refleja la grave situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela.
¡La libertad de Carlos Correa es urgente y es un derecho que debe ser garantizado inmediatamente!
Organizaciones firmantes:
- Transparencia por Colombia
- Corporación Ocasa
- Observatorio Fiscal, Pontificia Universidad Javeriana
- Dejusticia
- El Veinte
- Foro Nacional por Colombia
- Fundación para la Libertad de Prensa
Más información:
Margarita Buitrago | Coordinadora de medios |margarita.buitrago@transparenciacolombia.org.co | Celular: 321.337.1468
Karen Ortiz | Comunicaciones Transparencia por Colombia|karen.ortiz@transparenciacolombia.org.co | Celular: 320.427.6552
Comparte este comunicado a un clic
Comunicados recientes

La Constitución del 91: una herramienta ciudadana contra la corrupción
#HablemosDeLaConstitución
Hace 34 años, en medio de una profunda crisis de legitimidad, exclusión y desconfianza en las instituciones, Colombia adoptó una nueva Constitución. Este nuevo pacto democrático abrió el camino hacia un Estado más participativo, descentralizado y comprometido con la transparencia.

Consulta popular por decreto: organizaciones de la sociedad civil alertan sobre riesgo institucional
El intento de convocar una consulta popular mediante decreto presidencial es un riesgo para la democracia y una violación a la separación de poderes. Las organizaciones firmantes hacemos un llamado a respetar las vías institucionales, fortalecer el diálogo y defender el Estado Social de Derecho.

Transparencia por Colombia alerta sobre riesgo de ruptura institucional tras anuncio de Petro
Transparencia por Colombia presenta una nueva versión del informe de seguimiento al caso de la UNGRD “¡Algo tiene que pasar!”. Estos informes buscan dar cuenta de los avances en los procesos de sanción del caso de corrupción de la UNGRD, al tiempo que permiten identificar los escenarios en los que no se presentan avances en la investigación.