Transparencia por Colombia

¿POR QUÉ DENUNCIAR?

Porque los ciudadanos podemos combatir la corrupción a través de la denuncia, informando a las autoridades sobre hechos, riesgos, delitos, o situaciones que afectan nuestros derechos fundamentales, con el fin de que estas actúen de manera preventiva o correctiva.

Disposición para denunciar

El Barómetro Global de la Corrupción 2019 muestra que en el país hay disposición de la ciudadanía para denunciar. Según los resultados de este estudio, en Colombia el 78% de los encuestados considera que pueden marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, la desconfianza y el desconocimiento de los canales de denuncia existentes impiden capitalizar esta oportunidad.

Obstáculos para denunciar

Transparencia por Colombia ha identificado tanto los obstáculos como los riesgos en el proceso de denuncia. Los obstáculos se relacionan con: desconocimiento de mecanismos de denuncia, ausencia de confianza en los organismos competentes, procesos de investigación y sanción demorados, dificultad en la constitución del material probatorio y dificultad en el acceso a la información pública. Luego, se registran los principales riesgos: vulneración a la vida y a la integridad, represalias laborales, afectación a la reputación y honra del denunciante, y afectación a la igualdad de oportunidades.

Acompañamiento necesario

Transparencia por Colombia apuesta a la denuncia como una herramienta anticorrupción muy valiosa y reconoce que se debe brindar un acompañamiento jurídico y pedagógico de calidad, así como construir un diálogo constante con las autoridades competentes, siendo este el propósito de ALAC.

¿Cómo funciona ALAC?

Cuando reportas tu caso a través de ALAC, nuestro equipo de abogados lo estudia y elabora un primer concepto. Allí brindamos información sobre los posibles escenarios jurídicos así como de las pruebas o información adicional que se requiere para brindarle mayor sustento a tu denuncia.

Ir al contenido