Transparencia por Colombia

Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción en el Sector Extractivo

¿De qué se trató el proyecto?

Transparencia por Colombia buscó comprender, identificar y validar los principales desafíos y necesidades del acceso a la información relacionada con el seguimiento a proyectos financiados con recursos de regalías mediante datos abiertos. Asimismo, uno de los propósitos centrales de la iniciativa fue fortalecer las capacidades de la sociedad civil para utilizar los datos y monitorear las regalías a nivel local y departamental.

A partir de allí, elaboramos algunas recomendaciones sobre los procesos de rendición de cuentas de las entidades y sobre diferentes herramientas que podrían acercar a la ciudadanía a los datos para hacer control ciudadano al uso de este tipo de recursos en el país.

Logros

Los ciudadanos que han participado en los ejercicios de control ciudadano mediante estrategias basadas en datos han identificado la importancia de la alfabetización digital. Además, se ha motivado el uso de las plataformas de información como una herramienta para hacer seguimiento a los proyectos financiados con los recursos de las regalías. Finalmente, se ha apoyado el fortalecimiento de la capacidad ciudadana para aplicar el conocimiento sobre el uso de las plataformas y que se replique en futuros ejercicios de vigilancia. De esta forma, se fortalece la lucha contra la corrupción dentro del Sistema General de Regalías.

¿Quiénes fueron los socios locales?


Conciudadanía

Líderes sociales de Buriticá realizaron seguimiento a los recursos provenientes de las regalías para establecer recomendaciones que permitan mejorar el uso de plataformas de información

Crudo Transparente

Realizó actividades en Puerto Gaitán para impulsar la vigilancia de los recursos provenientes de las regalías con énfasis en el OCAD Paz del departamento del Mesa

Foro Nacional por Colombia

Identificaron los obstáculos que presentan las mujeres del Meta, especialmente las que pertenecen a la plataforma EICOS para acceder a las plataformas de información del Sistema General de Regalías y analizar los datos.

Cordupaz

Junto con la plataforma de juventudes de Puerto Libertador y la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, realizaron control ciudadano a un proyecto agrícola financiado con recursos de regalías El resultado permitió dar algunas recomendaciones a las personas que deseen realizar seguimiento a este tipo de proyectos.

Cámara de Comercio de Bucaramanga

Realizó seguimiento a proyectos de infraestructura gestionados por la gobernación de Santander. Los resultados le sirvieron para elaborar un Plan de mejora que la entidad territorial puede tener en cuenta para impulsar el principio de transparencia y participación.

Unidad de acción Valle Caucana

Identificaron dificultades a la hora de acceder a información de proyectos financiados con regalías y ejecutados en la ciudad de Cali. Estas dificultades fueron el insumo para elaborar recomendaciones a futuros ejercicios de control ciudadano a los recursos de regalías mediante el uso de plataformas de información.

Corporación Cívica de Caldas

Realizó seguimiento a 11 proyectos enfocados en contener la emergencia causada por el Covid 19 financiados con recursos de regalías y ejecutados en algunos municipios de Caldas. El resultado de este proceso fue un tablero interactivo de visualización de información.

Corporación Vigía Cívica

Revisó los proyectos de regalías que hicieron frente a la emergencia sanitaria causada por el Covid y la contratación asociada a estos procesos por medio del uso de plataformas de información de datos abiertos. Como resultado, evaluaron la legalidad, pertinencia y eficacia de los recursos invertidos.

Enlaces de interés:

A continuación, mostramos los resultados de cuatro ejercicios de control ciudadano mediante estrategias basadas en datos realizados por la Unidad de Acción Valle Caucana (UAV), Cámara de Comercio de Bucaramanga, Corporación Civica de Caldas y Conciudadanía.

Unidad de Acción Valle Caucana (UAV)

Cámara de Comercio de Bucaramanga

Corporación Cívica de Caldas

Conciudadanía

Multimedia

A continuación, compartimos un material de interés:

Plataforma de Datos Abiertos

Desde Transparencia por Colombia creamos este video para promover la consulta de la ciudadanía en las plataformas de información del Sistema General Regalías

La exploración de las bases de datos en el SGR

Otros
componentes

Conoce otros componentes que se presentan a través de los siguientes ejes temáticos:

Ir al contenido