Transparencia por Colombia

Menú Cerrar
Menú Cerrar

Comunicado 006-2019

Elecciones avanzan sin saber cómo se están financiando las campañas

  • A cinco semanas de las elecciones sólo el 3% de los candidatos inscritos a las elecciones territoriales han rendido cuentas, de acuerdo con el aplicativo Cuentas Claras del CNE.
  • Según estos reportes, los ingresos principales se siguen originando en fuentes privadas y la propaganda electoral es el principal gasto de campañas.
  • Transparencia por Colombia hace un análisis sobre el cumplimiento de esta obligación por parte de los partidos políticos y candidatos inscritos en sus listas.

De acuerdo con la Resolución 3019 de 2013 del Consejo Nacional Electoral las campañas políticas están obligadas a llevar un registro en tiempo real de sus ingresos y gastos a través del aplicativo Cuentas Claras. Sin embargo a partir de la información disponible al 18 de septiembre de 2019 se evidencia que sólo el 3% de los candidatos inscritos para las próximas elecciones territoriales han hecho la tarea.

A cinco semanas de las elecciones, de los 117.768 candidatos registrados en el aplicativo Cuentas Claras, solamente 3.289 (3%) han reportado sus ingresos y gastos de campañas en el mismo. De los 176 candidatos a gobernaciones, 107 no han cumplido con el registro oportuno y de los 5.186 candidatos para alcaldías, 4.808 no han hecho la tarea.

Las listas a cuerpos colegiados son las más atrasadas en el registro de los ingresos y gastos de campañas: el 95% de los candidatos a las Asambleas, el 98% de los candidatos a los Concejos y el 95% de los candidatos a las Juntas Administradores Locales no han registrado ningún ingreso o gasto de sus campañas.

 

Alta dependencia de recursos privados y mínima incidencia de  aportes estatales

A la fecha se observa el mismo patrón de financiamiento que se presentó en las elecciones territoriales anteriores (2011 y 2015) respecto a la alta dependencia de fuentes privadas para financiar campañas, en particular mediante aportes del patrimonio de los candidatos y sus familiares (58%), así como los aportes de personas naturales y jurídicas (26%), representando más de la mitad de los ingresos.

Los principales gastos de de campaña a la fecha corresponden a propaganda electoral (53%) y a administración de las mismas (18%). En esta última se incluyen el pago de arriendo de sedes y salarios del equipo de campañas, así como la inversión en materiales y publicaciones (10%).

Ante esta realidad, Transparencia por Colombia entregó al Consejo Nacional Electoral y a distintas autoridades un protocolo que busca apoyar el proceso de investigación y monitoreo de la autoridad electoral para identificar oportunamente las irregularidades o conductas sospechosas en el manejo de los recursos de las campañas. Es importante señalar que el no reporte oportuno de los ingresos y gastos de campaña eventualmente podría incidir en la materialización de delitos electorales.

 

¿Cómo están financiando sus campañas los  candidatos a las Gobernaciones y Alcaldías de ciudades capitales?

Teniendo en cuenta la importancia de los cargos a los cuales aspiran, se esperaría que los candidatos a los cargos uninominales de gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales dieran el ejemplo respecto al cumplimiento con los requisitos de rendición de cuentas.   Sin embargo, de los 176 candidatos registrados en Cuentas Claras para Gobernación, 107 (61%) NO han cumplido con el registro oportuno. Por su parte de los 260 candidatos registrados para aspirar a Alcaldías de ciudades capitales, 184 (71%) no han cumplido con su reporte oportuno.

Los mayores reportes de ingresos y gastos se encuentran en Casanare, Santander y Antioquia. Por el contrario, en los departamentos de San Andrés, Caquetá y Amazonas no se han hecho reportes de ingresos ni de gastos, y en Tolima y Bolívar no se han registrado a la fecha, gastos de campañas.

En las ciudades capitales, Bogotá es la que más reporta ingresos y gastos de campañas, sin embargo el valor agregado por los cuatro candidatos ni siquiera se acerca el tope máximo que tiene cada campaña para invertir ($4.172.120.979).

Las cifras son preocupantes si se tiene en cuenta que algunos de los temas bandera para las campañas políticas son la transparencia y el cumplimiento de las normas.  Para avanzar de los discursos de campañas a hechos concretos es importante verificar hasta dónde realmente los candidatos están cumpliendo con las obligaciones de rendición de cuentas de sus ingresos y gastos de campañas.

Transparencia por Colombia invita a los ciudadanos a que ingresen al portal www.cnecuentasclaras.gov.co y hagan seguimiento a la financiación de las campañas de sus candidatos, para que la transparencia sobre los ingresos y gastos de campaña sean un criterio importante en estas elecciones. Es importante señalar que la información disponible en Cuentas Claras es de carácter público y que cualquier persona puede acceder a ella.

Comparte este comunicado a un clic

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comunicados recientes

Ir al contenido