Transparencia por Colombia

Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción en el Sector Extractivo

Mecanismos de participación y control ciudadano a la inversión de regalías

En este componente resaltamos dos actividades desarrolladas desde la iniciativa de transparencia en las Industrias extractivas de Transparencia por Colombia:

Auditorías ciudadanas:

Auditorías Ciudadanas surge como un ejercicio paralelo a Auditorías visibles del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En el 2015, Transparencia por Colombia, el DNP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrollaron este proyecto, con el que buscaban capacitar a la ciudadanía y a los funcionarios públicos en el seguimiento y control de la inversión de las regalías en los diferentes departamentos y municipios del país.

El proyecto se ejecutó en dos grandes fases: (i) diseño de la metodología de control social y capacitación a comunidades y funcionarios, y (ii) la implementación de la metodología a nivel municipal en nueve (9) departamentos.


Foro Nacional por Colombia Capítulo Costa Atlántica
Cultura democrática.

ABC Colombia, Somos Territorio

Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías - Cesar (CISR)
Cultura y participación ciudadana

Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías Córdoba (CISR)
Recursos de las regalías.

Conciudadanía
Participación ciudadana

Corporación Ocasa
Fortalecimiento de los valores democráticos en los jóvenes.
Crudo Transparente
Impactos socio-económicos del sector hidrocarburos en el país
Foro Nacional por Colombia
Fortalecimiento de la democracia en Colombia.
Fundación Avina
Desarrollo sostenible en América Latina
Grupo de diálogo sobre minería de Colombia GDIAM
Temas de Minería en Colombia
Gestión Ambiental Estratégica
Temas legales ambientales con énfasis en biodiversidad y servicios.
SEI (Stockholm Environment Institute) Latin America
Investigación sobre desafíos ambientales y de desarrollo
Transparencia por Colombia
Corrupción y transparencia
Universidad de los Andes
Institución de educación superior
Universidad del Rosario
Institución de educación superior
Universidad Externado
Institución de educación superior

Facultad de Minas de la Universidad Nacional sede Medellín
Ciencia, tecnología e investigación en pro del desarrollo del país

Foro Capítulo Valle
Democracia en Colombia.

Fundación Atabaque
Minería artesanal y de pequeña escala en Colombia

Fundación Comité Cívico Rio las Ceibas "Funceibas"
Preservación y defensa del territorio y del derecho al agua

Pastoral Social
Acompañamiento a comunidades con conflictos ambientales

Prosantander
Pensamiento y acción del desarrollo regional

Universidad de Nariño
Institución de educación superior

 

Gracias al trabajo colaborativo con los socios, se conformaron los grupos de auditores ciudadanos, en 31 municipios de los 9 departamentos, quienes escogieron un proyecto para hacer seguimiento. También se resaltan la amplia participación y acogida que tuvo el proyecto, el acceso a la información pública que logró la ciudadanía y la asesoría completa en cada una de las fases.

Control social con enfoque anticorrupción en la industria extractiva:

El acceso equitativo a los beneficios económicos generados por los recursos naturales no renovables en Colombia se ha visto afectado por riesgos y hechos de corrupción. Aunque el país ha realizado avances en la materia, aún se evidencian varios obstáculos para el ejercicio efectivo del control ciudadano a las autoridades públicas y empresas del sector.

Transparencia por Colombia apoyó algunas acciones de identificación y prevención de riesgos de corrupción en el sector extractivo. Para ello, generó espacios de identificación y mejoramiento de las condiciones del ejercicio de participación y control ciudadano con los socios locales ubicados en algunas regiones con actividad extractiva.


En el Cauca: Corporación Colombia Joven- CCJ
La Corporación Colombia Joven (CCJ) desarrolló y promovió, en el departamento del Cauca, acciones de control social, de promoción y acompañamiento de la denuncia ciudadana de presuntos hechos de corrupción, en el marco de los procesos de otorgamiento de licencias ambientales para la explotación minera y cumplimiento de las obligaciones que esto acarrea a tres ladrilleras: Vallegres, Terranova y La Sultana.

ABC Colombia, Somos Territorio

La Corporación Colombia Joven (CCJ) desarrolló y promovió, en el departamento del Cauca, acciones de control social, de promoción y acompañamiento de la denuncia ciudadana de presuntos hechos de corrupción, en el marco de los procesos de otorgamiento de licencias ambientales para la explotación minera y cumplimiento de las obligaciones que esto acarrea a tres ladrilleras: Vallegres, Terranova y La Sultana.

La Asociación de Becarios de Casanare (ABC) desarrolló acciones de control social, promoción y acompañamiento de la denuncia ciudadana de presuntos hechos de corrupción en el marco de los procesos de aprobación, adjudicación e implementación de dos proyectos financiados con inversión de regalías:

  1. Optimización de la infraestructura para el manejo de aguas lluvias y obras complementarias sobre la Marginal del Llano, entre la XVI Brigada y el caño Usivar, Yopal.
  2. Mejoramiento de la vía secundaria que conduce desde el sector Palmar de Guanapalo hasta la intersección de la calle primera con circunvalar, municipio San Luis de Palenque.

Informe Condiciones para la participación ciudadana en el sector extractivo en Colombia

El informe busca analizar las condiciones para el ejercicio de la participación ciudadana y el control social en el sector extractivo, a través de las dinámicas de interacción entre los actores involucrados (stakeholders) en la toma de decisiones. En el documento se presentan algunas características que han marcado la evolución del sector extractivo, a través de indicadores que permiten ver su peso real en la economía del país. Además, describe el esquema de toma de decisiones dominante en la gestión de la actividad extractiva en Colombia, el cual constituye el contexto institucional y de política en el cual se mueve la participación de los diferentes actores.

Descargas

La denuncia, un mecanismo de lucha contra la corrupción en el sector extractivo

¿Sabes cómo afecta la corrupción en el sector extractivo? El siguiente folleto te lo explica:

¿Cómo reportar tu caso de corrupción?

¿Sabes cómo solicitar una asesoría para denunciar un caso de corrupción? El siguiente folleto te lo explica:

Otros
componentes

Conoce otros componentes que se presentan a través de los siguientes ejes temáticos:

Ir al contenido