El excandidato a la Asamblea del Atlántico por el partido político, Centro Democrático en el 2015 y empresario reconocido en Barranquilla, Abdul Har, conocido también como “El señor de los anillos” por su pasión por las joyas en oro y piedras preciosas, fue capturado con fines de extradición en abril de 2022, con 14 personas más que hacían parte de su organización criminal (Caracol Radio, 2022).
El político que obtuvo en 2015 3.544 votos, está siendo investigado por su presunto liderazgo en el grupo criminal que se dedicaba a recibir el dinero producto del tráfico de toneladas de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos y, proceder a su blanqueo por medio de empresas fachadas constituidas en Colombia.
Los integrantes de esta red, serán enviados a los Estados Unidos para que respondan por conspiración para traficar y exportar alcaloides, lavado de dinero y obtener ilícitos financieros realizados en el exterior (Revista Semana, 2022).
Sí, desde Transparencia por Colombia compartimos algunas recomendaciones con el fin de seguir aportando a la lucha contra la corrupción desde el sector empresarial.
La reflexión es sobre los procesos de verificación y estudios de seguridad que realizan las instituciones financieras sobre las empresas en Colombia, ya que este es el primer filtro para el debido conocimiento e identificación de una empresa.
Es importante destacar que la recomendación 10 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), establece que las instituciones financieras deben realizar controles de acuerdo con la propensión al riesgo que conlleva prestar servicios financieros. Además, de crear mecanismos que permitan usar a las instituciones financieras como medios para blanquear activos y financiar grupos ilícitos.
Es importante que la Superintendencia Financiera dé lineamientos específicos sobre cómo evitar que empresas fachadas con estados financieros adulterados, puedan acceder a servicios financieros. Es decir, establecer procedimientos más rigurosos sobre verificación en los procesos de conocimiento al cliente y sus correspondientes beneficiarios finales; ya que estos últimos permiten conocer el individuo que se beneficia y tiene el control de las empresas.
Si bien la ley 2195 de 2022 en su artículo 12, establece que toda empresa obligada a implementar un sistema de prevención contra el lavado de activos debe identificar a sus clientes, se extraña que la obligación también implique un proceso de verificación riguroso.
Es importante que las autoridades colombianas puedan robustecer la comunicación interinstitucional con respecto a los controles aduaneros, lo anterior, en la medida que es necesario corroborar que las exportaciones realizadas por las empresas colombianas, tengan un equivalente en bienes y la documentación de tránsito.
Carolina Calderón Guillot
– Carolina Ferro Bernal*
– Daniel Ricardo Uribe Parra
– Eduardo Wills Herrera
– Gloria María Borrero Restrepo
– Juan Francisco Lozano Ramírez*
– Juliana Velásquez Rodríguez*
– María Elisa Bernal Bueno
– Néstor Ricardo Rodríguez Ardila
– Álvaro Andrés Echavarría Olano
– Juan Francisco Lozano Ramírez
– Eulalia Arboleda de Montes
– Rosa Inés Ospina Robledo
– Guillermo Carvajalino Sánchez
– Sylvia Escovar Gómez
– Gustavo Bell Lemus
– Jorge Mario Velásquez J.
– José Alejandro Cortés Osorio
Miembros Institucionales:
– AB InBev – Bavaria S.A.
– Bancolombia S.A.
– Bodytech
– Caracol Televisión S.A.
– Colombia Telecomunicaciones S.A.
– Compensar
– Corporación OCASA
– Corporación Región
– Excelencia en la Justicia
– Foro Nacional por Colombia
– FUNCICAR
– Fundación Corona
– Grupo Bolívar S.A.
– Grupo Nutresa S.A.
– Grupo Sura S.A.
– Manuelita S.A.
– Mercantil Colpatria S.A.
– Misión de Observación Electoral
– Organización Corona S.A.
– Organización Terpel S.A.
– Productos Naturales de la Sabana S.A.S. – Alquería
– Publik
– Sodimac Colombia S.A.
– Summum Projects S.A.S.
– Universidad EAFIT
Miembros Individuales:
– Álvaro Andrés Echavarría O.
– Bernardo Rodríguez Ossa
– Carlos Eduardo Angulo G.
– Carlos Raúl Yepes Jiménez
– Eduardo Wills Herrera
– Eulalia Arboleda de Montes
– Gloria María Borrero R.
– Guillermo Carvajalino S.
– Guillermo Vargas Ayala
– José Alejandro Cortés O.
– Juan Fernando Londoño
– Juan Francisco Lozano R.
– Margareth Gonçalves Flórez
– Margarita Garrido Otoya
– María Elisa Bernal Bueno
– Mónica Aparicio Smith
– Néstor Ricardo Rodríguez A.
– Rosa Inés Ospina Robledo
– Sylvia Escovar Gómez
– Vivian Newman Pont
Aprendizaje, desarrollo y sostenibilidad de la Corporación.
Posicionamiento y reconocimiento de la Corporación por medio de la comunicación estratégica, para contribuir a la incidencia y al diálogo con actores prioritarios.
Mayor sanción judicial de corrupción a través del seguimiento y la incidencia en casos estratégicos.
Confianza en el sector empresarial, en un entorno de negocios sostenible y transparente.
Riesgos de corrupción en la contratación pública y acceso a la información pública
Integridad, transparencia y equidad en el ejercicio del poder político.
Formación cívica y la movilización ciudadana para el cuidado de lo público.
Hitos institucionales:
Completa tus datos y asegura tu cupo para estudiar en la ECA. Recibirás información exclusiva del curso, pagos y fechas de inicio.