Transparencia por Colombia

Negocios fantasma:

la herramienta favorita de los corruptos para cometer delitos en Colombia

Análisis de casos reales en el contexto colombiano

¿Por qué los corruptos utilizan empresas y facturación fraudulenta para cometer diferentes delitos?

En este especial de Transparencia por Colombia, con el apoyo de Global Financial Integrity, te contamos sobre los negocios fantasma que esconden delitos relacionados con corrupción, lavado de activos, entre otros.

Global Financial Integrity (GFI), documentó en un informe del 2022 que las empresas fanstasma han sido utilizadas, no solo para evadir impuestos y financiar turbiamente campañas políticas, sino que también se han prestado para ocultar ganancias de negocios ilícitos que van desde el contrabando de cigarrillos hasta el tráfico de armas. Además, a esto se suma el uso de facturación fraudulenta por parte de las empresas para realizar transacciones de comercio exterior, que les permiten defraudar al erario público y en muchas ocasiones, lavar dinero.

Una empresa fachada o de papel es una empresa que disfraza su propiedad para operar sin el escrutinio de las autoridades. Estas pueden abrir cuentas bancarias y transferir dinero como cualquier otra empresa, lo que las convierte en la herramienta ideal para ocultar a las autoridades negocios y activos bajo la apariencia de legitimidad.

¿Cuál es la diferencia?

Facturación fraudulenta

Consiste en modificar el valor o la cantidad real de un producto exportado o importado, bien sea para evadir impuestos y/o aranceles aduaneros, lavar las ganancias de actividades delictivas, eludir controles de divisas u ocultar ingresos en cuentas bancarias extranjeras.

La facturación comercial fraudulenta permite movilizar y adquirir dinero de manera ilícita. En Colombia, el uso más frecuente está relacionado a facturas falsas de productos y/o servicios que no son entregados y/o que contienen precios inflados. Internacionalmente se produce cuando los importadores y/o exportadores ajustan el valor declarado de los bienes ante autoridades aduaneras para evadir impuestos y/o aranceles, lavar las ganancias de actividades delictivas, eludir controles de divisas y ocultar ingresos en cuentas bancarias extranjeras.

Los tipos de facturas falsas más habituales son:

  • Factura por servicios o productos que nunca fueron comprados.

  • Factura por productos o servicios que nunca fueron entregados o realizados.

  • Factura real, pero con los precios inflados o con más conceptos de lo real.

  • Factura real duplicada: ya pagada o pendiente de pago.

Beneficiarios finales y transparencia corporativa, ¿por qué son importantes?

La transparencia de los beneficiarios finales desempeña un papel central en la transparencia corporativa y fiscal de un país. Por medio de complejas cadenas de propiedad de personas y estructuras jurídicas en numerosas jurisdicciones, se puede ocultar la identidad de los “propietarios” de los activos, así como la verdadera finalidad y el origen de dichos fondos o activos, lo que facilita la evasión fiscal, la corrupción y el lavado de dinero.

Un beneficiario final es una persona natural que es dueña, controlante, o beneficiaria de las utilidades de una sociedad mercantil, un fideicomiso o de una fundación, entre otras figuras legales. Identificarla puede llevar tiempo, pues se puede esconder tras esquemas empresariales complejos, o camuflarse detrás de personas que prestan su nombre, para figurar como accionistas o propietarios.

Siguiendo el dinero

Conoce cómo operaron las estructuras delincuenciales que, a través de empresas fachadas y de papel, desfalcaron las arcas del Estado y llevaron a cabo millonarios delitos de corrupción.

Centros Poblados,
¿quiénes se quedaron con los 70 mil millones?

DMG:
pirámide, fraude y fachada

La caída del
“Cartel de la evasión del IVA”

"Pitufeo",
conoce sobre el lavado de dinero

Desfalco a la DIAN,
el "Rey de la evasión fiscal"

El Zar de la Chatarra,
el cartel de las devoluciones del IVA

Clan del golfo,
una historia de lavado de activos

Los Brokers,
lavado de dinero

El Señor de los Anillos:
al servicio del narcotráfico

El show de Castaño
y sus manionetas

Alias "Martín Bala"

Retos de la contratación pública en época de emergencia

Ir al contenido